Título original:  Ignite me.
Autora: Tahereh Mafi.
Editorial: HarperCollins.
Páginas: 416 páginas.
Género: Drama, Romance, Ciencia ficción.

Sinopsis.

Juliette ahora sabe que puede ser la única que puede detener el restablecimiento. Pero para hacerlos caer, va a necesitar la ayuda de una persona que nunca pensó que podía confiar: Warner. Y a medida que trabajan juntos, Juliette descubrirá que todo lo que creía saber-sobre Warner, de sus habilidades, e incluso Adam estaban equivocadas.

Mi opinión personal.

Estaba muy entusiasmada por leer este libro, realmente quería terminar por fin esta trilogía que tantas canas me había sacado. No tenía un nivel de expectativas altas al contrario, las tenía normal. Con anterioridad en mis anteriores cuatro reseñas les hablaba de lo poco que sabíamos de la guerra, pues el enfoco primordial de la autora era exaltar el amor y con justa razón me abrumaba pues el libro tenía un mucho para dar.

Cuando termine el libro no sabía que pensar. Me sentí realmente engañada. Voy a ser muy severa con este libro, quiero contarles todos mis sentimientos tanto buenos, como malos a la vez, porque subestime esta trilogía por sus portadas y me siento tan apenada por caer en sus redes que me da es vergüenza. No me siento totalmente satisfecha con el final y realmente es uno de esos finales que no te fías de él y que no terminas de comprender nada: más adelante hablare de eso.

Ignite me, comienza unas horas después del final tan impactante en Unravel me  cuando Omega Point fue derrotada por El Reestablecimiento. Tenemos a una Juliette sola, confundida y triste en compañía de Warner, quien le propone una alianza para quitar del poder a la organización dirigida por su padre. Por otra parte no sabemos nada de Adam, Kenji y todas aquellas personas que estaban en Omega Point.

La historia en verdad te envuelve. El libro me engancho desde el primer suceso, toda esta problemática que creo la autora con los anteriores libros  van cerrando su ciclo rápidamente, por ejemplo: el amor entre Adam/Juliette / Warner. El mundo que creo Tahereh Mafi va desvaneciendo poco a poco a falta de un gobierno estable y vemos como esto tiene repercusiones en los humanos. En mi concepto este "mundo" no está definido en mi mente, no sé realmente quien es el líder de la causa, si es en verdad basaba con solo el padre de Warner o habia alguien mas cruel dirigiendo el destinos de todos: el libro nunca te aclara eso.

Tampoco te aclara por qué Julietta puede hacer lo que hace con sus poderes. Simplemente de dan un echo rápido y te lo pintan como lo más normal del mundo cuando descubres que otras personas tiene poderes como Juliette. Me falto por parte de la escritora más explicaciones, y viendo que nunca lo hizo, siento que utilizo este aspecto como relleno. Es frustrante.

El crecimiento personal de todos los protagonistas le dan un toque serio a la historia y no es para menos pues cada uno de ellos tuvo que afrontar una pruebas tanto física como psicológicamente alrededor de todos los libros.

Antes de hablar un poco sobre los personajes, quería decirles algo que me gustó mucho de los libros y ese aspecto fue lo más importante para mí como lectora: “No todas las personas malas son malas y no todas las personas buenas son buenas”. Cuando acabe el libro, esta idea vino a mi cabeza y realmente si te pones a pensar entenderás que alrededor el mundo hay personas que independientemente de su vivir deciden ser personas buenas  o malas. Pero realmente ¿Qué los atan a ser personas buenas o malas? Las circunstancias de la vida y Warner es el claro ejemplo de que puedes educarte como un ser malvado y elegir ser bueno. Todo de pende de la pureza.

Hablemos un poco de Juliette, mis críticas más grandes de la trilogía giran en torno a ella, pese a su basto desarrollo en el primero y segundo libro, en este ha comprendido finalmente su fuerza, su poder y sus sentimientos. Y no es para menos su conducta ha cambiado y tiene ideas muy revolucionarias que no me terminaron por convencer. Lastimosamente nunca logre creerme este personaje y sus capacidades en guerra, nunca a lo largo de los libros sembré sentimientos en ella y sus dediciones me tenían sin cuidado. Yo soy una lectora que entiende, no todos los escritores logran que un personaje femenino me guste y si no me gusta lo hago entender. Pero no me pidan que crea que Juliette después de todo este tiempo, se crea la heroína y termine siendo la líder. No soporto la idea de que la autora terminara el libro así y verdaderamente me disgusto. Eso es quitarle merito a otras personas más fuertes pues Juliette no se lo merecia.

Warner es el personaje con más transcendencia de todos y por eso siento cariño por él. No todos se paran firmes en su vida y deciden cambiarla. Nos abrió su corazón a partir del segundo libros y nos demostró en “Destroy me” que valía la pena contar con él, con su confundido amor y sus ideas. Aprendió a perdonarse. Nos mostró su lado más tierno, sensual y guerrera. No es en sí mi personaje favorito, pero valoro todo lo que hizo. Aquí hay que valorar un poquito a Juliette, pues sin ella él nunca hubiese cambiado tanto.

Adam fue mi tristeza, en mi anterior reseña contaba que este personaje también había sufrió algunos cambios y que el propósito Tahereh era tratar de arreglar la historia para que así, el triángulo amoroso finalizara bien. Pues entre estas tres partes “Adam/ Juliette/Warner”… Adam se llevó el odio de muchas y la comprensión mía. El cambio tan brusco entre ser “bonito” en un libro y ser el “renegado” en el último no me lo creo y siento que fue una jugada sucia.  por parte de la historia y la escritora. El personaje no se merecía. Pero me gusto, que siguiera siendo fuerte y con convicciones. Me alego un poco su final.

Lo mejor que puedo haber creado en cuanto a personajes la escritora fue a: Kenji. Divertido, optimista y con sentido de compromiso por la amistad me atrapo desde el principio.  Su historia, sus sentimientos, sus problemas. Su caracter, hizo que quisiera abrazarlos y protegerlo. Personajes con esta construcción merecen que los reconozca totalmente y bueno es uno de mis personajes masculino favoritos actualmente.

El final: no me gusto. El peor final abierto que he leído hasta ahora.
El libro tuvo más relleno y escenas de amor que no venían al caso y no encajaba con la trama del libro. Técnicamente la “batalla” duro exactamente 10 o 12 páginas y el gran momento que todos estamos esperando fue tan rápido y sorpresivo que no disfrute nada. Como dije anteriormente nada de mis dudas fueran contestadas, en cambio a eso resulte con más incógnitas que nunca resolveré. Sinceramente hablar de este final no tiene valor para mí y espera un epilogo para cerrar todo. Lo único bonito fue ver que Warner nunca dejo a Juliette y eso es realmente hermoso.

En conclusión: La trilogía te habla del amor y como este te convierte en mejor personas y en la lucha inalcanzable de los humanos en luchar contra la opresión, luchando por un ideal. Mis sentimientos por esta trilogía son entre cosas buenas y malas pero realmente fueron libros que me pusieron a pensar, a releer y muchas veces disfrute. Sé que mis críticas fueron muy severas, pero es un honor para esta trilogía que sea así de puntual, pues espera mucho de ella y al final me a defraudado mucho. Me quedare con Warner para mi sola, Juliette no se lo merece.

Si te gusta este tipo de libros, arriésgate y vive esta trilogía. Estaré gustosa en saber tu opinión.

Puntuación: 4/5
________________________________________