Reseña: "DUFF" -Kody Keplinger.

Título: The Duff.
Autor: Kody Keplinger.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 300.
Género: Juvenil - Romántica.

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos

Opinión personal.

Estaría mintiendo si les dijera que tenía un motivo por el cual leí el libro. Resulta que lo vi tan corto y enigmático que me atrajo. También había leído varias reseñas con buena opinión, de hecho, cuando dicen mucho que un libro es bueno yo tengo mis duda y más el género: romance juvenil. Este libro está en los llamados para mí: "atacaso' literario".

El libro fue de una y otra manera enriquecedor: Leer una protagonista con carácter no se ve todos los días y más cuando el libro recae en muchos típicos americanos que resulta un poco aburrido. El libro globalmente tiene sus puntos a favor, pero a la vez no los tiene.

The DUFF, nos narra la vida de una “normal” adolescente llamada Bianca. Esta se ve seriamente afectada cuando el chico más guapo y mujeriego del instituto: Wesley decide burlarse de ella llamándola: Duffy, un insulto que la desarma totalmente. Bianca es una chica poca agraciada que no le importa lo que digan de ella. Es la ancla de sus superficiales amigas que viven pensando en chicos y moda. Su situación familiar no es agradable y debido a muchos problemas encuentra en Wesley un consuela, la atracción los lleva a tener una relación poco sana: enemigos- con beneficios (?) con el fin de olvidar su situación familiar.

Realmente la sinopsis no te habla de la esencia del libro. Pues el contenido y la trama son buenas. Valoro muchos que la autora no convirtiera esta historia en un triángulo amoroso trágico adolescente, o que hiciera una chica mojigata que no hace nada con su vida y termina enamorada de un idiota que por alguna extraña razón todas amamos.

La fuerza de los personajes es impresionante y a Bianca la sentí: su dolor, su deseo del cambio y toda esta carga que lleva el personaje. Todos no somos perfectos, cometemos errores, nos confundimos, caemos nos levantamos y ahí es cuando sientes lo perfecto que puede ser un humano, pues somos seres que por naturaleza nos dejamos llevar por lo instintivo como Bianca. Por eso el libro me gusto, te muestra la realidad de los adolescentes y sus pasiones. El libro no es un ejemplo de vida, pero si un claro: "Esto no se debe hacer" por consiguiente te manda un mensaje claro de superación en consecuencia a un problema personal.

La autora fue fluida y en comparación a otros libros me enganche a su narrativa. Creo unos personajes claros, que sentías realmente lo que expresaban, o por el contrario no entendías sus decisiones, otros se comportaban tan ridículos que te molestaba leerlos: lo importante aquí es que se sentía sus personalidades y eso fue bueno. También el que haya escrito sobre las malas situaciones familiares del siglo XXI y las consecuencias que tiene esto en el crecimiento de los jóvenes adultos, fue valiosa su intención. Lastimosamente esta realidad es el pan de cada día en muchos países. Bueno, todo lo que dije anteriormente no es explícito en el libro, es lo que percibí.

Lo que más me gusta de Bianca Piper es su sinceridad, su personalidad fuerte y su manera de ver la vida frente a sus problemas.  Ciertamente este tipo de personas o te molesta porque no entiendes su sarcasmo y manera de ser o la entiendes y la sabes manejar. Se parece un poco en mí en cositas como sus pensamientos y esas cosas. Su problema recae en que se deja llevar muy fácil por sus hormonas y lastimosamente no piensa antes de actuar. Es muy cínica y por veces es cruel, pero la entendí perfectamente y su crecimiento me gustó mucho. Ella no es un ejemplo a seguir, le falta mucho para ser una chica que represente buenos ideales.

Desde luego Wesley fue mi sorpresa. Pensé que iba a ser el típico adolescente prepotente. Pero no fue así, o bueno, no tanto. También tiene profundos problemas familiares pero al ser el chico guapo y popular debe guardar las apariencias de lo que es, por consiguiente vive siendo muy falso consigo mismo. Tiene muy baja autoestima en el fondo y al conocer a Bianca entiende el significado de la verdad tras su máscara.

Los personajes secundarios solo amplían el mundo de los dos personajes principales haciendo que sea más "natural" el que ella sea una Duff: (Designada. Fea. Gorda. Amiga) pues sus amigas Casey y Jessica son guapas, divertidas, atractivas y ella no. Las amigas de Bianca están mal y realmente no me gustaron. Suena raro pero no son mi tipo de amistades.

El final no fue memorable. Demasiado apresurado a la conclusión, no cerró ningún ciclo y no me aporto una idea en general del libro. Fue tierno, entretenido y bonito pero quería un final más completo. Algunos personajes no me aportaron nada a la trama, me dejaron a la deriva. Este libro no es perfecto sus protagonistas menos, pero quería algo más novedoso: ese momento increíble que siempre esperas, esa enseñanza que te cautiva, algo más profundo. No lo hubo.

En conclusión: The DUFF fue un libro entretenido, interesante y apasionado. Fue nuevo leer algo sobre esta escritora, y que no solo se quedara en los estándares del género si no que tuviera su propia esencia y escribiera un libro lleno de pasión, risas, emociones contradictorias y por sobre todo amor.
Sus fallas radica en lo ridículo que se puede volverse el libro: la historia más halla de mostrarnos una realidad se vuelve molesta e ilógica. Pero como les he dicho muchas veces es mis anteriores reseñas es mi  perspectiva en cuanto al género... Pero este libro tiene algo distinto que me termino por agradar.

Si te gustan las novelas y te quieres divertir con una protagonista interesante con muchos problemas. Te invito a que leas este libro. Pero si ya lo leíste cuéntame que te pareció y todas esas cosas

Puntuación: 3.5/ 5.
____________________________