Editorial: Harper Collins.
Páginas: 338.
Saga: Shatter me 1/3.
Género: Drama, Romance, Ciencia ficción.

Sinopsis:

Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.
La última vez que lo hizo fue un accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie más, a nadie le importa. El mundo está muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.
El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habrá guerra–y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es más que un alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora. Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera.

Mi opinión personal.

Hace mucho tiempo tenía pensado leer este libro. Los motivos principales que me hicieron elegirlo como la lectura más esperada del 2014 se resumen en dos: Portada y sinopsis. La primera desde que la vi por primera vez me trasmitió un aura de misterio y ¡No lo nieguen! Esta preciosa y el ojo es tan inusual que encanta (Ahora después de leído el libro, entiendo porque sus pestañas son ramas sin flores y secas. Hicieron un trabajo genial con el diseño de cubierta). La segunda me intereso, es un tema muy innovador y distopico (cosa que me gustan). Así que después de muchos meses de estudio, lo leí y me gusto. Pero no me mega encanto como suponía que lo haría y eso me hizo que mis expectativas bajaran.

Shatter me, cuenta la historia de Juliette una chica que por motivos desconocidos tiene el don o la desgracia de matar a las personas con tan solo tocarlas. Por esta razón ha sido aislada de la humanidad en un manicomio, donde vive encerrada en una especie de cárcel mientras el mundo que ella recuerda se va desvaneciendo. (La sinopsis te da todos los detalles para no spoiler).

Cuando empecé  no sabía que esperar, así que continúe mi lectura con: curiosidad. Luego ya próximos al final estaba esperando algo impactante, o que me enganchará mucho pero no fue así. No me lo tomen a mal, me gusto, pero esperaba más de la historia. Tenía todo para que me encantara y me gustara mucho pero le faltó algo. Ese toque secreto que tiene los grandes libros.

Si algo tengo que señalar, es la prosa de la escritora; Fue muy valiente de su parte, escribir como lo hizo, utilizar metáforas, comparaciones, simbolismos y  repeticiones solo para expresar temas comunes como el amor, la lluvia o la libertad, fue muy arriesgado de su parte. En comparación de muchos me divertí, algunas cosas que pensaba la protagonista eran tan metafóricas que me daban gracia y realmente no sabía a donde quería llegar la autora con tastas descripciones innecesarias.

Aquí un ejemplo (No es spoiler):

“….Siempre me pregunto acerca de las gotas de lluvia. Me pregunto acerca de cómo están cayendo siempre, tropezando con sus propios pies, rompiendo sus piernas, y olvidando sus paracaídas mientras caen justo fuera del cielo hacia un incierto final……Soy una gota de lluvia.”

Ven como hace una simple descripción metafórica de cómo se siente, todo el libro va de este tipo de descripciones. Suele ser confuso al principio, pero no es la gran prosa que muchos creen. Igualmente se me hizo un poco monótono pero es la manera en como la escritora se expresa y eso hay que respetarlo.

Mi verdadero problema es la protagonista: Juliette. Por su toque letal a lo largo de su vida ha sido maltratada y menospreciada: motivo por el cual es desconfiada. No conoce el amor propio y no concibe que nadie la ame, al estar tan sola y encerrada en su “mundo” ve el mundo verdadero con nuevos ojos, como descubriéndolo. Pero es muy chillona, negativa, desesperante, se altera con facilidad y no es racional. Intento ser Suiza y creer que su actitud es reflejo de los traumas y la soledad a lo largo de su vida... pero es muy molesta su actitud. Menos mal a pocas páginas de terminar el libro vemos el crecimiento personal de Juliette, cosa que me gusto. ¡Te salvaste Tahereh de mi ultimátum!

Adam nuestro otro protagonista es chico muy fuerte, arriesgado y valiente. Me envolvió, me gusto... Pero no del todo, se deja llevar por sus sentimientos y eso nunca es bueno. Hablar de él sin spoilers es un desafió por esta razón no quiero extenderme, quiero que descubran por sus ojos este personaje. La profundidad de su historia y su relación con Juliette.

Warner es el malo de la historia. Tiene un magnetismo único que te engancha, es a ojos de la protagonista muy hermosos, pero también frió. Tiene la particularidad de ser un villano, no tan villano. Es sin duda alguien que por consecuencias del pasado es como es (me lo supongo yo, porque en el libro no sale nada de esto) No sabemos realmente que es lo que busca Warner pero me trasmitió la soledad en que vive. El realmente quiere que Juliette sea su igual, está completamente obsesionado con ella, por eso hace lo que hace. Fue él el que me motivo a seguir la lectura.

Es un triángulo amoroso que no entiendo totalmente, tenemos dos polos totalmente opuestos compitiendo por ella, pero sabemos que uno gana más que el otro. Quiero saber más sobre ellos e identificar que clases de amor tenemos involucrados en este libro. Los personajes secundarios también me dejan en veremos, pues siendo la protagonista introvertida, apenas si vi las personalidades de Adam y Warner.

En cuanto al mundo distopico, se me hizo muy real. Es para mis ojos una de las grandes probabilidades por la cual el mundo podría venirse a pique (además del apocalipsis zombie, obviamente) y que los sobrevivientes quieran crear sus propias fuerzas para gobernar es tan humana que me da escalofríos. Además con ese final abierto, millones de posibilidades hay para el desarrollo de la historia. Espero que mejore más para los próximos libros.

No quiero dar puntos malos o buenos, entiendo que por ser el primer libro de una trilogía es muy introductorio, por esta razón no quiero cometer el error de dejar esta saga solo porque el primero no me dio ese potencial que necesitaba. Estoy siendo muy comprensiva con la historia, quiero que mejore, quiero que me de todo ese potencial que la escritora pueda desarrollar y que el amor no opaque el potencial de este perfecto mundo distopico.

Si quieres leer algo muy innovador con toques de ciencia ficción te recomiendo esta trilogía, pese a ser muy introductorio…este mundo te transportara a situaciones nunca imaginadas.

Puntuación: 3.5/5.