Título: Ciudades de Papel.
Título original: Paper Towns.
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 368.
Saga: No. (Auto-conclusión).

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Opinión personal:

Después de haber leído: "Bajo la misma estrella" y "Buscando a Alaska" me dije a mi misma que tenía que leer todos los libros de John Green. Así fue como me encontré comprando, leyendo y disfrutando tanto "Ciudades de Papel" que es gratificante por fin comentarles que fue lo bueno y lo malo de este interesante libro.

“Ciudades de Papel”  nos cuenta la historia de Quentin y de su secreto amor por Margo. Cuando Margo desaparece, este se ve en la tarea de descubrir donde esta ella y en su paso descubrir quién es Margo es realmente. Al principio este tema me pareció muy común (la típica historia americana del chico marginado enamorado de la chica popular), luego pasando las paginas me di cuenta que no era tan común como creía. Ciudades de papel, va más allá de la simpleza.

"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno".

Este libro no narra una historia de amor (no hay momentos dulces entre los personajes). La historia es enteramente sobre las personas. John Green se centra en como idealizamos a las personas y como estas no se muestran como son, sino como quieren ser vistas. Todo el libro, como es característico en la prosa del escritor, es una mezcla muy conveniente de aprendizaje, metáforas y vida. Mi fascinación por lo que es capaz de crear John sin llegar en caer en la típica historia americana, me anima a pensar que todos vemos los problemas de los adolescentes distinto y esa diferencias lo vuelve único en el género.

Hablando con algunos amigos lectores, me decían que al incorporar pistas y acertijos en la trama se les hizo demasiado lento, pero yo les contrariaba diciendo que esa es la esencia del libro en su totalidad, no solo se juega con figuras literarias, como es común en el autor, sino que además le incorpora esta nueva temática. John Green ha sido el único autor por el momento que se atreve a jugar con estas ideas, por esta razón se vuelven interesantes sus escritos, siendo estos no la gran obra literaria.

La facilidad que tiene el escritor en mezclar momentos de risa, con momentos de tensión sin esfuerzo es algo que valoro mucho. Para John Green es muy difícil no perder el sentido del humor porqué a diario se relaciona con jóvenes y vive muy actualizado con las conducta de los adolescentes. De hecho el mismo John con su carisma deja su esencia en sus libros y me encanta.

La historia se puede volver tediosa por lo lenta que es y también es inevitable no compararla con sus anteriores libros. Siento que la novela no tenía un rumbo definido y que el autor simplemente alargó innecesariamente la historia. El libro me gustó mucho, realmente vale la pena leerlo y disfrutarlo, sin embargo le sobraba páginas donde no pasaba realmente nada. El final es mi gran conflicto, no sé si realmente me gusto o realmente no me termino de convencer…no sé cómo definir como me siento al respecto.

El tema del amor y la amistad en este libro lo es todo. Nuestro protagonista nos trasmite sutilmente como llegamos a suponer sobre el comportamiento de una persona y mas cuendo estamos segados por el amor, como pese a las constantes señales que esta personas nos manda, no logramos caer en cuenta que nunca comprenderemos los sentimientos de los demás, si no comprendemos nuestro mundo.
En cuenta a la amistad y la fidelidad de los amigos de Quentin para ayudarlo a lograr su propósito, fue tan perfecta, sus aventuras simplemente epicas, sus diálogos gracioso alivianaron la tensión de la trama, que por supuesto me gusto mucho Y valoro demasiado.

En conclusión: sin negar que algunas partes no me cuadraron, te invito a que le des una oportunidad a esta lectura, encontraras múltiples emociones proyectadas al crecimiento personal. Sin duda lo recomiendo porque encontrarte con un libro que te enseñe tanto de la vida, camuflada en un sinfín de aventuras caóticas que los personajes viven, es un bonus que no debes desaprovechar.

Te invito sin duda a leer este libro. Porque vale la pena.

¿Te interesa el libro o no te tienta?

Puntuación: 4/5